martes, 27 de noviembre de 2012

Comercio Electronico. Una oportunidad para emprender

El comercio electrónico y las tiendas en linea son cada vez mas necesarias en una estrategia global de marketing para cualquier tienda y/o negocio por pequeño que sea. Con esto me refiero a la venta de productos y servicios por Internet. Actualmente, este segmento presenta el crecimiento más acelerado de la economía, que año tras año crece.

Coste de una tienda on line


Existe el mito de que es algo inaccesible. Pero en muchos casos,  por menos de mil euros (€1000) y a veces menos,  las empresas más pequeña puede llegar a clientes de todo el globo con sus productos y mensajes

Facebook, la mas grande de las redes sociales permite instalar aplicaciones para hacer establecer un comercio electrónico desde su plataforma, un tema que ya hablare mas adelante.

Si esto lo comparamos a establecer físicamente un local, el coste es ínfimo. Y los "comercios" que sean pioneros en hacer una tienda en linea se quedaran con la parte más grande del pastel. 

Gracias a esta inversión mínima que implica y el rápido retorno (a veces casi inmediato de la inversión,)  se presenta como una alternativa excelente para emprender, medir, entender las necesidades del cliente y crear oportunidades.

En la actualidad, más de 2.250 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet habitualmente y eso es mucha, mucha gente. (ver países por números de usuario en Internet).

Ventajas del e-commerce:

  • Desaparecen los límites geográficos.
  • Oportunidad de vender las 24 horas del día, 7 días a la semana, todos los días del año.
  • Gran reducción en los costes de la puesta en marcha en comparación con el comercio tradicional.
  • Hacer más sencilla la labor y el feedback con sus clientes.
  • Agilizar las operaciones del negocio.
  • Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a los clientes.
  • Reducción considerable de inventarios.
  • Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
  • Reducir el tamaño del personal. Menos inversión en los presupuestos del personal.
  • Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción  lo cual implica mayor competitividad.
  • Cercanía a los clientes y mayor interactividad
  • Personalización de la oferta.
  • Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
  • Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.
  • Bajo riesgo de inversión.
  • Rápida actualización en información de productos, precios y servicios de la empresa.
  • Obtener nuevas oportunidades de negocio, con la sola presencia en el mercado.
  • Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
  • Inmediatez al realizar los pedidos.
  • Servicio pre y post-venta on-line
  • Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
  • Mayor interactividad y personalización de la demanda.
  • Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en le momento que así lo requiera.


Desventajas del e-commerce:


Siempre me hablan de una, y es la desconfianza en la transacciones on line, por el robo de datos. Honestamente la seguridad que se maneja es importante en cualquier plataforma de pago on line y no debería ser un factor de miedo. Hoy en día se puede pagar de manera totalmente segura, con métodos de pago seguros y encriptados, como Paypal, Pasarelas de pago, etc.  Es mas fácil que un camarero que el das tu tarjeta de crédito tome un par de fotos de esta ,(y eso raramente pasa), y luego te "defraude" que eso pase en una plataforma de Internet que ademas se juega su reputación.

¿Que piensas de esto? Por favor comenta



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